Poliamor, el término de amor libre que debes conocer a profundidad
Pensamos que sabemos todo sobre las relaciones, y que tal vez el poliamor es una nueva “moda” entre la juventud de hoy en día. En los últimos años se ha acuñado el término en la cultura occidental, pero ¿qué piensas cuando lo escuchas?
Comencemos por definirlo, aunque no se encuentre en la RAE. Diversos psicólogos y sexólogos la describen como la relación amorosa, sexual, y duradera con varias personas al mismo tiempo con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados.
Sense8, Netflix
Las personas que deciden vivir en una unión de esta índole, argumentan que las relaciones con solo una pareja son impuestas por la sociedad, algo no natural. Existen diversas teorías que relacionan a los seres humanos con los monos en cuanto a fisiología y actitudes. Estos mismos animales son considerados los más infieles y promiscuos, especialmente los machos. Además, afirman que al menos del 10 al 70 por ciento de las crías no son del mismo padre, por lo tanto, no existe exclusividad sexual entre la pareja.
¿Poligamia o poliamor?
El poliamor no es un intercambio de parejas, una orgía o poligamia. Es una manera de vivir el amor, que consiste en querer a más personas de manera consensuada y sin presiones sobre una posible infidelidad. Si bien es cierto que el poliamor es tener sentimientos amorosos hacia más de un individuo, no significa que sea lo mismo a una relación abierta.
La poligamia es cuando alguien contrae matrimonio con más de una persona y solo el actuante puede tener relaciones afectivas y sexo con cada uno de los participante. Por otro lado, en el poliamor entre todos puede existir vínculos de cariño y sexuales.
¿Cómo es una relación poliamorosa?
En ella no hay cabida para los celos, y su principal eje es la comunicación sincera entre todos los involucrados. Si hay algún problema en la relación se debe hablar de sus sentimientos, abrirse y cooperar. Se dice que se disfruta una nueva forma de amar y ser amado: libre, honesta y sin prejuicios.
Youtube
Tipos de relaciones poliamorosas:
- Trío: es cuando cada integrante ama a dos del grupo, así las tres partes tienen sentimientos iguales.
- Cuarteto: similar a la anterior, pero aquí hay una persona más en la ecuación.
- Triángulo: una persona tiene relación con dos individuos, pero estos no tienen conexión alguna entre ellos, aunque sí saben de la existencia del otro.
- Polifidelidad o poliexclusividad: aquí los miembros, de cinco hacia arriba, están de acuerdo en no tener relaciones con personas ajenas al grupo. Mantienen exclusividad entre ellos.
- Jerárquico: hay una pareja principal y estas a su vez tienen otras relaciones, de menor importancia, pero todos están enterados de ello.
¿Quiénes lo practican?
Por ser una forma de relación no tan bien aceptada en la sociedad no hay un número exacto, pero es una tendencia a largo plazo. El término se ha vuelto cada vez más popular, y van incrementando las parejas que lo intentan.
Sin duda, es cierto que el poliamor es el amor libre y las personas que lo practican, lo aprenden. Toman la decisión ya sea por aburrimiento, por reavivar la pasión, o simplemente porque sucedió cuando menos lo esperaban. Tal es el caso de la película Vicky Cristina Barcelona (2008), cuando estas dos chicas realizan un viaje a España y se encuentran con el pintor Juan Antonio, el cual las invita a su casa. Luego, crea un lío amoroso cuando su ex esposa María Elena regresa y comienzan una relación en trío con Cristina. Aquí, los personajes tienen sentimientos románticos por igual entre los involucrados, y al principio se cree que ocasionará un problema. Pero todo lo contrario, viven en armonía en su relación poliamorosa.
Metro Goldwyn Mayer
El escándalo
El poliamor, por no ser una forma tradicional de relación, es blanco de muchas críticas. En consecuencia, socialmente no es aceptado y las familias con este estilo de vida son llevadas a esconderse. Aunque ha estado presente desde hace miles de años, es una manera curiosa de ver al amor romántico. Sin importar el sexo de la persona, se sigue identificando con la libertad emocional y sexual.
La clave de un amor libre
Las personas que decidan tener una relación de esta índole deberán tener en cuenta:
- No dejarse llevar por las críticas. En nuestra sociedad se ven pocos casos abiertamente poliamorosos y no es de extrañar que sean blanco de opiniones mal intencionadas.
- El amor es libre y se puede querer a más de una persona a la vez.
- No es una relación abierta, por lo que las personas involucradas deberán estar al tanto de sus parejas y conocerlas, así se evitarán malos entendidos.
- Establecer límites y respetarlos.
- Es primordial llegar a acuerdos con las parejas y valorar los sentimientos de todos.
- Nadie es propiedad de nadie. No hay lugar para los sentimientos de posesión y celos.
Y tú, ¿tendrías una relación poliamorosa?
The post Poliamor, el término de amor libre que debes conocer a profundidad appeared first on Nupcias Magazine.
from Nupcias Magazine
via IFTTT Mariel Otero del Río http://ift.tt/2sP4Kjw http://ift.tt/2EVQVon
Comentarios
Publicar un comentario