Marcas que se unen al Pride Month (sin rainbow washing)
El 2024 ha sido un año muy diferente en cuanto al Pride Month (el Mes del Orgullo LGBTQ+) al respecto de los lanzamientos ‘especiales’ de las marcas. Ya nos habíamos acostumbrado, a que las firmas, sin importar la industria a la que pertenecieran, se tiñeran con los colores del arcoíris en ‘apoyo’ a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, este año se ha visto una disminución en este tipo de prácticas. ¿Qué pasó? Nos gustaría pensar que hay más conciencia sobre el tema. Te presentamos las marcas que se unen al Pride Month, pero sin rainbow washing.
¿Qué es el rainbow washing?
Lo primero es saber a qué nos referimos. El término rainbow washing se refiere a cuando un negocio, organización o personalidad utiliza imágenes y símbolos de la comunidad LGBT+ para promocionar un producto o servicio sin mantener un apoyo sustancial al movimiento. Es decir, no los vuelven a mencionar el resto del año y tampoco trabajan en políticas inclusivas dentro de sus empresas.
Teniendo esto en cuenta, cuando la marcha empezó a ser cada vez más grande, muchas empresas se dieron cuenta de que ahí había un mercado potencial. Dicho en otras palabras, les podían vender productos y servicios directamente. Además de tener un lugar para exponer su marca a miles de personas al mismo tiempo, ya sea el día de la marcha o durante todo el mes.
Sin embargo, esto ha molestado a varias personas de la comunidad y aliades, ya que no tiene coherencia con lo que promueve esta celebración, como la diversidad, inclusión social, el respeto, entre otras.
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Marcas que se unen al Pride Month (sin rainbow washing)
Converse
La marca de sneakers lanzó su décima campaña anual, Converse Pride. Dicho esto, ellos sí se han distinguido por llevar más allá de una colección al año el apoyo a la comunidad.
“Converse se enorgullece de continuar su compromiso con la comunidad a través de sus asociaciones sociales y comunitarias con organizaciones sin fines de lucro que crean espacios y oportunidades donde las personas de género amplio pueden aprender, desarrollarse y prosperar”, se lee en su comunicado.
Además, como cada año, la marca invita a una figura prominente a ser parte de la campaña. En 2024 es el fotógrafo Cully Wright, él se enfoca en representar las diversas emociones de la experiencia queer.
“Cuando creamos un espacio seguro para expresar plenamente quiénes somos, permitimos que otros hagan lo mismo. Ese es el objetivo”, dice el fotógrafo Cully Wright.
La colección ‘Proud to Be 2024’: “está inspirada en elementos de diseño occidental y rinde homenaje a la fuerza necesaria para liderar y crear espacio”, explica la marca. También, la línea es resultado de la colaboración de los propios empleados que forman parte de la comunidad y los aliados, para diseñar el calzado.
¿El resultado de ‘Proud to Be‘? Converse presenta cada estilo con detalles de diseño exclusivos, incluida una combinación de colores única en su tipo en las Run Star Utility Sandal CX, la cual resalta la bandera transgénero. Mientras que el Chuck 70 un upper plateado con un adorno inspirado en un arnés; bordado occidental, parches prismáticos, suelas con bloques de colores del arcoíris en neón y más.
United Colors of Benetton
De acuerdo con la marca, ellos han celebrado la diversidad desde su origen, recordando desde las icónicas e innovadoras campañas en la década de los noventa hasta sus siempre coloridas prendas, con las cuales se invita a todos a expresar la versión más auténtica de sí mismos.
Sin embargo, para este 2024 ha decidido llevar el apoyo y la unidad con la comunidad LGBTQ+ a otro nivel: interviniendo con el motivo del mes del orgullo, la fachada del hotel Sofitel Mexico City Reforma, ubicado en el corazón de Paseo de la Reforma.
“En una sinergia sincera que refrenda el compromiso tanto de United Colors of Benetton, como de Sofitel Mexico City Reforma con la comunidad de la diversidad sexual, ambas marcas desarrollaron un proyecto el cual fue ideado, planeado y ejecutado por la talentosa artista plástica, Moza Saracho, quien es responsable de crear el arte que será exhibido en la fachada del hotel, a través de la pieza ‘AMOR molecular’“.
En la entrada se pueden apreciar los colores de Benetton junto a los de la bandera Pride. El diseño se trata de un corazón abierto que simbolizan una ruptura y una unión, que representan, según la artista, un lugar que abre sus puertas al respeto, la diversidad y la humanidad. “Se rompe una barrera para recibir a los colores que existen en el mundo, todos unidos a través del amor”.
“A través de mi trabajo, apoyo la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Los colores juegan un papel fundamental en mis pinturas y esculturas”, expresó Moza.
Celebrity Cruises
La marca Celebrity Cruises, la cual forma parte de Royal Caribbean, celebra el mes de junio con actividades preparadas por la tripulación bajo el nombre ‘Fiesta del Orgullo en el Mar #TodosABordo’. Además, este año realizaron una ceremonia de izamiento de bandera del orgullo, obviamente.
De acuerdo con la firma, esta tradición nació en 2017, cuando se organizó la primera fiesta anual de Pride Party At Sea. Desde entonces, cada año Celebrity festeja de esa manera. Además, fuera del agua, la compañía naviera ha participado desde hace seis años en el Miami Beach Pride, con una carroza acompañada “por el elenco a bordo que marcha al lado de esta y performances especiales como muestra de lo que se puede observar a bordo de entretenimiento”.
También, la naviera se enorgullece en ser la primera que ofrece matrimonios legales igualitarios a bordo, oficiados por el Capitán.
“La primera historia de amor fue el 30 de enero de 2018, en una ceremonia histórica organizada a bordo del Celebrity Equinox. Francisco Vargas y Benjamin Gray se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente en el mar”, se lee.
Sephora
La tienda abre sus puertas para apoyar a la comunidad el día de la Marcha LGBT 2024, tanto en la Ciudad de México como en otras 50 ciudades, en 19 países de todo el mundo.
La tienda expresa que comprende la relevancia que tiene la identidad y el ser uno mismo ante la sociedad y aquellos que forman parte de ella. Así que, Sephora convirtió dos de sus tiendas: Antara Polanco y en la calle de Liverpool 76, colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, en un espacio seguro: el Sephora Pride House, es decir, un lugar donde cualquier persona que forme parte de la XLVI Marcha del Orgullo del 29 de junio, podrá ir y tener un express makeup look completamente gratis antes de su asistencia, así como remover el maquillaje posteriormente.
Los Espacios Seguros de Sephora, de acuerdo con la marca, buscan crear un ambiente donde la belleza esté presente para todos.
“La inclusión es una pieza fundamental de esta actividad, la cual refleja el compromiso de la marca con la comunidad LGBTQ+ durante este mes y durante todo el año, y a todas las formas de ser: en un mundo en el que la integridad de las personas que forman parte de esta comunidad puede verse comprometida por el sólo hecho de existir. La marca quiere crear espacios seguros que creen un sentimiento de pertenencia y seguridad”.
¿Qué otras marcas que se unen al Pride Month conoces?
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