¿Tienes acné hormonal? Así puedes identificarlo y tratarlo

¿Tu piel parece tener vida propia por más que la mimes? Si has notado brotes recurrentes en la zona de la mandíbula, barbilla o cuello, en especial antes o durante tu periodo, podrías estar lidiando con acné hormonal.
Cuando hablamos de cuidado de la piel se puede percibir mucha presión para que ésta se vea perfecta. Actualmente, hay un bombardeo incesante acerca del skincare y la atención que le damos al cutis. Sin embargo, hay veces que por más tratamientos y productos que pruebes, no llegas a esa expectativa creada en tu mente.
Lo primero que podemos decirte es que no estás sola. De hecho, el acné no es uno solo, ni se origina únicamente por el exceso de grasa en el rostro o por la falta de una rutina de higiene y belleza. ¡No es tu culpa! Es decir, si tienes acné puede ser por distintas causas de origen, y una de ellas es la falta de balance hormonal. Incluso, este tipo de brote afecta a miles de mujeres adultas aunque en su adolescencia no tuvieran granitos.

Pero, ¿cómo saber si realmente se trata de un desequilibrio hormonal? ¿Qué lo provoca? ¿Y cuál es el tratamiento más efectivo? Aquí te explicamos qué es el acné hormonal, cuáles son sus causas más comunes, cómo identificarlo y qué opciones de tratamiento existen para devolverle la calma y el equilibrio a tu piel.
Desequilibrio hormonal: el origen de todo
El principal factor que lleva a tener este tipo de acné es el desequilibrio hormonal, el cual es causado por distintas fuentes, entre las que se encuentran:
- Aumento de andrógenos (como la testosterona o la DHEA que son las siglas de deshidroepiandrosterona, hormona producida por las glándulas suprarrenales).
- Resistencia a la insulina (etapa previa a la diabetes).
- Desequilibrio entre estrógenos y progesterona.
Este acné no aparece por casualidad: es el reflejo de esos desequilibrios hormonales, los cuales incrementan la producción de sebo y aumentan el grosor de la piel que conduce a la inflamación. ¡Todo esto crea el ambiente perfecto para que se desarrolle el acné hormonal!

Entonces ¿qué es el acné hormonal?
Conocemos como acné hormonal al desarrollo de lesiones cutáneas (brotes) que ocurren por desequilibrios en las hormonas sexuales.
“Se distingue del acné común porque los granitos suelen aparecer en el tercio inferior del rostro como el maxilar, mejillas, mentón y cuello. Además, el acné hormonal es más inflamatorio, profundo y puede ser cíclico, es decir, aparece antes del periodo menstrual o en momentos clave del ciclo”, explica Priscilla Soler, Nutrióloga con especialidad en hormonas.
Principales causas del acné hormonal
Recuerda que en hormonas, piel y salud no existen generalidades, por ello, cada mujer es distinta una de la otra, incluso entre hermanas. Pero de manera general, las causas más comunes de desarrollo del acné hormonal son:
- Desequilibrios hormonales: además de acné, hay presencia de vello grueso y oscuro en rostro, brazos y espalda.
- Fase lútea del ciclo: ocurre en la segunda mitad del ciclo menstrual, que comienza después de la ovulación y termina con el inicio de la menstruación.
- Uso o retiro de anticonceptivos hormonales: siempre hay ajustes hormonales cuando se coloca un parche anticonceptivo, anillo, píldora o DIU hormonal.
- Durante el postparto: luego del embarazo las hormonas caen intempestivamente y, por tanto, ocurre un desequilibrio.
Sin embargo, también hay factores como el estrés crónico, una dieta alta en azúcares y lácteos, la falta de sueño y descanso reparador, y la exposición a disruptores endocrinos (como el plástico o cosméticos con parabenos) pueden empeorar e incluso disparar el acné hormonal.

Aunado a ello, el acné hormonal es más común en ciertas etapas de la vida. Por ejemplo, durante la adolescencia y la madurez ocurren transiciones hormonales importantes.
“El cuerpo femenino se adapta, pero a veces esa adaptación genera efectos visibles en la piel”, advierte la experta.
Así que, en la adolescencia se activa el eje hormonal por primera vez, mientras que en la adultez pueden presentarse desequilibrios por anticonceptivos, estrés, embarazo, síndrome premenstrual, SOP (síndrome de ovario poliquístico) o perimenopausia.
El acné hormonal impacta desde más adentro
“Es muy frustrante para un número importante de mujeres ver las lesiones de acné en su rostro mes a mes, porque simplemente no saben que sus hormonas les están jugando en contra”, indica Priscilla Soler.
Por ello, el acné hormonal no es solo una cuestión estética; muchas mujeres tienen ansiedad, baja autoestima, aislamiento social e incluso depresión relacionada con cómo se ven. “La piel es una extensión de nuestra salud interna, y verla alterada puede afectar profundamente la confianza”, comenta la especialista.

¿Cómo se diagnostica el acné hormonal?
Como tal no existe un examen único para diagnosticarlo, pero un ginecólogo, endocrinólogo o nutriólogo especializado te puede hacer una evaluación clínica con análisis hormonales como: testosterona libre, DHEA, insulina, progesterona, entre otros. Así mismo como un historial de síntomas, acompañada de una revisión del ciclo menstrual.
Incluso, el dermatólogo también puede identificar el tipo de acné y referir para estudios hormonales si sospecha un origen interno.
No temas preguntar, seguir investigando y consultar a tantos especialistas creas pertinentes, este tipo de acné no es ‘normal’ y generalmente viene acompañado de síntomas mucho más graves, esto es solo la parte visible del problema. Si sospechas que algo no anda bien, sigue tu instinto y no desistas.
Este es el tratamiento para el acné hormonal
El enfoque más efectivo es multidisciplinario, es decir, un tratamiento desde diferentes especialidades para lograr resultados más efectivos y desde el origen. Por ejemplo:
- Desde la nutrición, se recomienda regular el azúcar en sangre, eliminar lácteos y apoyar el hígado para metabolizar estrógenos.
- En suplementación, el myo-inositol, zinc, omega-3, DIM, y adaptógenos como la ashwagandha son excelentes aliados.
- Desde lo dermatológico, se pueden usar retinoides, ácido salicílico o incluso peelings si está indicado.
- En algunos casos, el uso de anticonceptivos o espironolactona puede ser útil, pero idealmente acompañado de cambios de raíz.

¿Cuáles son los avances más recientes en el tratamiento del acné hormonal?
Una gran tendencia es el enfoque funcional e integrativo, que considera el intestino, el eje hormonal y la salud emocional. Además, el uso de myo-inositol como regulador de insulina y ovulación ha ganado evidencia, así como ingredientes tópicos más amables con la piel como la niacinamida, los probióticos tópicos y, por supuesto, tratamientos personalizados siempre bajo la supervisión de un especialista certificado.
Recuerda que el tratamiento para el acné hormonal no se define en “combatirlo”, sino que te recomiendo que busques entender qué lo causa. Por lo tanto, escucha a tu cuerpo, no te desesperes con los resultados inmediatos, y busca un enfoque integral. El acné hormonal puede ser una señal de que tu cuerpo necesita equilibrio, no castigo.

Relacionado:
The post ¿Tienes acné hormonal? Así puedes identificarlo y tratarlo appeared first on Nupcias & Bodas.
from Nupcias & Bodas
via IFTTT Nupcias Magazine https://ift.tt/onE9mj4 https://ift.tt/qhkdGRi
Comentarios
Publicar un comentario