¿Quién es Fátima Bosch? El camino hacia la corona de la nueva Miss Universo
La noche del 20 de noviembre de 2025 marcó un hito para México: la tabasqueña Fátima Bosch Fernández se coronó como Miss Universo 2025y la granganadora del certamen, celebrado en la ciudad de Bangkok, Tailandia, lo que la convierte en la cuarta mexicana en obtener este título internacional. Pero, ¿quién es Fátima Bosch? ¿Y cómo llegó a la cima?
Con tan sólo 25 años, Bosch logró destacar no solo por su porte y convicción en pasarela, sino también por su voz clara en torno a los retos de la mujer en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, su triunfo cierra (o abre) una historia de esfuerzo, causas sociales y preparación meticulosa que comenzó mucho antes de la gran final, y que hoy pone a México de nuevo en el centro de la escena global de los certámenes de belleza contemporáneos.
Vía Instagram @missuniverse
¿Quién es Fátima Bosch?
Nacida el 19 de mayo de 2000 en Santiago de Teapa, Tabasco, Fátima Bosch Fernández, cuenta con una formación académica en Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana. Además de estudios en el extranjero en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán y en el Lyndon Institute en Vermont. Así que, la mexicana no solo apuesta por la imagen, sino por una plataforma personal de impacto social.
También, fue ganadora de coronas locales como Flor Tabasco en abril de 2018 al representar el municipio de Teapa. Después de eso, escaló al título nacional que la impulsó al escenario global.
@missuniverse.mexico vía Instagram
Hablamos del 13 de septiembre de 2025, en la Sala Plácido Domingo en Zapopan, Jalisco, cuando Fátima conquistó la corona de Miss México 2025 tras competir con otras 32 candidatas de todo el país.
De esta forma, su triunfo le otorgó el pase directo para representar a México en la edición internacional del certamen. ¡Simplemente un hecho histórico! Ya que se convirtió en la primera tabasqueña en alcanzar esta categoría nacional.
@missuniverse.mexico vía Instagram
Sin embargo, más allá de la belleza física, Fátima ha sido muy abierta al hablar de su niñez, en especial del bullying escolar que sufrió. Además, compartió que tiene TDAH, dislexia e hiperactividad. Por todo ello, es un ejemplo de cómo sin importar los obstáculos, no son un impedimento para alcanzar tus sueños.
Por otra parte, la nueva Mis Universo trabaja con la asociación civil Gritos de Amor, la cual se dedica a apoyar a migrantes. Mientras, creó la marca FABOFE, con la que realiza ropa sostenible, con fibras y colorantes naturales. Así mismo, combina su pasión por la moda con la sustentabilidad. También afirma que además de diseñadora es poeta, fotógrafa y pintora.
@missuniverse.mexico vía Instagram
Tailandia: preparación, eventos previos y pasarelas
Una vez llegada a Tailandia para la final del certamen, Bosch participó en una serie de eventos paralelos, conferencias, sesiones de fotos y desfiles generales, como es común en las comisiones de las candidatas internacionales. Incluso, la prensa señaló que el ambiente estuvo marcado por tensión y solidaridad entre las concursantes.
Vía Instagram @missuniverse.mexico
Por poco más de 15 días, se realizaron los eventos previos como la conferencia de prensa oficial, la ceremonia de bandas, entrevista personal, desfile en traje de baño, para entrar a la competencia preliminar con trajes típicos y vestido de gala.
La gran polémica… o plataforma
Sin embargo, el 4 de noviembre, durante la ceremonia de bandas se dio el incidente que le dio la vuelta al mundo y puso en la mira a la Miss México. Ahí fue cuando Fátima Bosch fue humillada por el productor y dirigente de certámenes de belleza Nawat Itsaragrisil, quien la llamó “tonta”, le exigió que se pusiera de pie y, ante su aparente resistencia, pidió seguridad para retirarla del recinto. Pero, en un acto de solidaridad, varias concursantes abandonaron el salón junto a la mexicana.
“Me llamó tonta […] Yo no soy una muñeca para que me manden callar. Vine aquí a usar mi voz”.
Posteriormente, la tabasqueña confirmó que iba a continuar como representante de México. Además, afirmó que su participación iba más allá del aspecto físico, y que buscaba dar visibilidad a las mujeres que luchan por sus derechos, por un trato digno, dentro y fuera de los escenarios.
Fátima Bosch representó a México en la edición 74 del certamen. Imagen vía Instagram @missuniverse
Luego de ello, Fátima Bosch empezó a destacar más que nunca en todas sus presentaciones. Aquí una prueba de ello.
Competencia de traje típico (National Costume Show)
En la edición 74 del certamen, las candidatas presentaron atuendos que rinden homenaje a la historia, la cultura y las tradiciones de sus países. En este contexto, Fátima Bosch, Miss Universe México 2025, llegó a la pasarela con un traje inspirado en Xochiquétzal, diosa mexica asociada al amor, la belleza, la fertilidad, las flores, la sensualidad y las artes.
El traje típico de México rindió homenaje a la mitología mexica, con colibríes y flores como símbolos de amor y fuerza. Vía Instagram @missuniverse.mexico, @fatimaboschfdz y @jedimakeupartist1
Este atuendo lleno de significado, fue obra del diseñador potosino Fernando Ortiz, quien es originario de Tampacán, San Luis Potosí, México. Así que, la confección combinó plumas de colores (rojas, verdes, turquesa), un espectacular penacho, magníficas alas en los brazos, bordados con colibríes (símbolo de los guerreros muertos en batalla en la cosmovisión mexica) y pedrería que reflejaba la luz en el escenario.
Vía Instagram @missuniverse
Preliminar con traje de gala, la magia de Trino Orozco
Para la etapa de gala, Fátima Bosch deslumbró al público con un vestido de alta costura creado por el diseñador jalisciense Trino Orozco, en colaboración con Manuel de la Mora. La pieza, bautizada como “Oro del Maíz”, rindió homenaje al cereal que ha sido raíz, alimento y símbolo de identidad para México desde tiempos prehispánicos.
@fatimaboschfdz vía Instagram
Inspirado en el maíz, considerado por Orozco como “el verdadero oro de México”, el diseño integró una narrativa cultural que celebró la historia agrícola del país y la conexión profunda entre la tierra y quienes la trabajan.
De igual forma, la silueta se construyó en un amarillo-dorado intenso, cubierta por miles de cristales que evocaban el brillo del sol al caer sobre un campo de maíz maduro, creando un efecto luminoso que se movía con cada paso de Bosch en la pasarela.
Fátima Bosch deslumbra en la etapa de gala con “Oro del Maíz”. @fatimaboschfdz vía Instagram
Orozco explicó que su visión siempre ha sido “celebrar la elegancia del diseño mexicano”, y que cada una de sus prendas para reinas de belleza debe poseer nombre, identidad y alma propia. Así que, en colaboración con Manuel de la Mora, logró una pieza que no solo destacó en impacto visual, sino que reflejó orgullo cultural y sofisticación contemporánea, convirtiéndose en uno de los momentos más aplaudidos de la competencia. ¡Puro talento mexicano!
Además, el creativo Trino Orozco ha acompañado a Fátima desde su paso por Miss Universe México. Mientras que en Tailandia, Bosch portó nueve de sus diseños, incluyendo el rojo despampanante de la final.
El diseñador Trino Orozco con Fátima Bosch y su vestido ganador de Miss Universe México. Imagen de @trinorozcomx vía Instagram.
Camino durante la gran final, ronda por ronda
¿Quién es Fátima Bosch? No hay manera mejor de explicarlo que con su primera presentación en la final, cuando dijo con mucho orgullo: “¡Viva México!”, en lugar de solo mencionar a su país como las demás candidatas. Prueba del carácter y la confianza de la mexicana.
Vía Instagram @missuniverse
Presentación y Top 30:
Tras la ronda de apertura, Bosch fue anunciada entre las primeras treinta semifinalistas, lo que confirmó su buen desempeño global.
@missuniverse.mexico vía Instagram
Traje de baño y Top 12:
En la ronda de traje de baño, su presencia fuerte le permitió avanzar al Top 12, junto con las candidatas de Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Guadalupe, Filipinas, Malta Puerto Rico, Venezuela y Tailandia.
Vía Instagram @missuniverse
Vestido de noche y Top 5:
Al desfilar en traje de gala, Bosch impresionó al jurado y se posicionó en el Top 5 de las finalistas, en una ceremonia cargada de emoción, estilismo y nervios.
Ella lució un vestido rojo profundo, que le auguraba la victoria, un color que no solo representa a los símbolos patrios, sino que también cercano a la esencia mexicana como la pasión, fuerza, valentía y coraje. Sin embargo, lo que más llamó la atención del diseño fue lo inesperado del mismo, ya que en los certámenes el canon son los escotes y transparencias, este se salió completamente de las “reglas”.
Vía Instagram @missuniverse
El atuendo ganador representa perfectamente el mensaje de Fátima: transformación. En consecuencia, esta creación de Trino Orozco con cuello alto tipo mao, mangas largas y una capa de gasa, es una muestra de elegancia, sutileza y fantasía. Además de contar con pedrería y un bordado dorado en forma de grecas, todo hecho a mano, el cual curiosamente combina con la corona ‘Lumière de l’Infini’.
Vía Instagram @missuniverse
Pregunta individual y coronación:
En la fase decisiva, cada una de las cinco finalistas tuvo que responder a una pregunta distinta. Por lo tanto, Fátima Bosch contestó a la siguiente interrogante por parte de la Dra. Nok Chalida, Miss Tailandia 1998: “¿Cuáles crees que son los desafíos de ser mujer en 2025 y cómo usarías la plataforma de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres del mundo?”.
“Como mujer y como Miss Universo quiero alzar mi voz. Estamos para hacer un cambio, porque somos mujeres que debemos pararnos. Las que nos paramos con valentía somos las que hacemos historia”.
@Miss.ardor vía Instagram
Después, cada concursante respondió la misma pregunta. “Si ganas el título de Miss Universo esta noche, ¿cómo utilizarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?”. A la cual Miss México dijo:
“Como Miss Universo les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad, porque sus sueños y su corazón importan. Y nunca permitan que nadie las haga dudar de ustedes mismos ni de su valor, porque son poderosos y poderosas y su voz merece ser escuchada”.
Vía Instagram @missuniverse
Con sus respuestas sobre empoderamiento femenino y autenticidad, convenció al jurado y finalmente fue declarada ganadora de Miss Universo 2025.
De humillada a llevar la corona
Con la coronación como ganadora del certamen Miss Universo 2025, Fátima Bosch Fernández da un paso decisivo en su vida profesional y personal, llevando consigo la esperanza y expectativas de muchas mexicanas. La tabasqueña no ganó Miss Universo solo por ser hermosa, triunfó porque sostuvo sus ideales sin bajar la mirada.
No sólo ha puesto a México bajo los reflectores del mundo del reinado internacional, sino que también ha evidenciado cómo un título de belleza puede transformarse en plataforma de impacto social, empoderamiento y cambio.
Por lo tanto, su victoria se convierte, pues, no solo en un trofeo, sino en un símbolo de que la integridad, la preparación y la voz propia también cuentan en las pasarelas más importantes del planeta. México celebra, y el mundo observa.
Comentarios
Publicar un comentario